Beatriz Fernández Ibáñez: la Responsabilidad

Beatriz Fernández Ibáñez (Bea Fernández) Santander, Cantabria, 19 de marzo de 1985, 1,80 m. Jugadora internacional con la selección de balonmano española, medalla de bronce en las olimpiadas de Londres 2012.

e6a9a_120801093951-olympics-wed-34-horizontal-gallery

Le he dado muchas vueltas a esta entrada, sobre todo porque destacar una única cualidad de cada una es muy difícil y en el caso de Beatriz no iba a ser menos. La valentía, la serenidad, la concentración… la elegancia… cualquiera de ellos nos serviría para hablar de Bea.

También he tenido mis dudas sobre si escribirlo o no, porque tengo la impresión de que no le gusta que le hablen de ella, y luego pensé… “mira Ana… se lo merece”, así que intentaré ser lo más objetiva posible y basarme en hechos irrefutables.

beatrizfernandez-espana-corea-110812

El primero de ellos lo tenemos el día que jugamos contra Noruega en las olimpiadas. Para quien no conocía a Bea, verla cómo afrontó ese partido me dijo que no se arrugaba ante nada ni ante nadie, y luego los hechos me han dado la razón. Ese día nos tocaba jugar contra el equipo noruego, y esto fue lo que pasó, no os perdáis los goles de Beatriz pero, sobre todo, fijaros en su concentración y cómo tomó la responsabilidad:

Partido Noruega-España Olimpiadas de Londres 2012

La responsabilidad cuando se juega en equipo es cierto que es compartida, pero en un momento determinado una tiene que ser responsable, es tu responsabilidad hacer lo que tienes que hacer, y en este partido lo pudimos ver, vimos cómo Beatriz hizo lo que debía, con mucha valentía, a pesar de esta defensa de las noruegas y de llevar ya una protección en su gemelo izquierdo.

Y como Bea, que asumió y asume su responsabilidad, todos somos responsables, y me refiero a muchas cosas, no vamos a mirar para otro lado, no vamos a eludir nuestra responsabilidad, ella lo hace con mucha clase en esta entrevista que le hicieron hace poco pero tiene toda la razón del mundo, no se puede decir mejor.

Entrevista a Beatriz Fernández en “De Rosca” con Luis Malvar. Min. 39:40

La verdad es que se prodiga poco nuestra 7 en los medios y nos gustaría escucharla más, la entrevista tiene un aire distendido y simpático, merece la pena que la escuchéis. Las risas que se puede estar echando con las dos Martas… mira qué cuatro se han juntado en el Fleury!!, ella las llama las “mosqueteras”, una para todas… y todas para una. Lo mejor de la entrevista es saber que están en un equipo que las cuidan, que les pagan, donde se sienten protegidas y donde no les falta de nada. A mi la verdad que me da vergüenza que no hayamos podido protegerlas ni cuidarlas lo suficiente para que se hayan tenido que ir. Me da pena, me da rabia, y me da mucha vergüenza, que ningún dirigente haya mirado por ellas, ni los de la federación ni los políticos ni los medios de comunicación ni nadie. Que el hecho de que les paguen sea noticia…., en fin, nos debería dar mucha vergüenza a todos, no se puede consentir bajo ningún concepto que alguien trabaje y no se le pague por ello, y lo que menos se puede consentir es que los que deben controlarlo, miren para otro lado. Si queremos que esto cambie, todos tenemos que cambiar, los que dirigen controlando, cuidando, apoyando, y nosotros aprendiendo de ellas, y aprendiendo de lo que nos cuentan que otros saben hacer bien. Sólo hay que ver un partido del Fleury para ver cómo están las gradas, la animación, la fiesta en la que se convierte un partido de balonmano.

FleuryLoiretHand-pres_off5

Beatriz no elude su responsabilidad, y en el europeo de Serbia le tocó jugar de central por la lesión de Macarena y así lo hizo. No sé si ella lo sabe pero la cara de orgullo de Macarena lo decía todo. Nuestra 7 actualmente está siempre en el 7 ideal en Francia, y en el Europeo también estuvo entre las MVP, designada como tal por el “club/familia twittera” antes incluso de que se lo dieran de verdad. Memorable aquél tweet de Cris diciendo… “somos una máquinas intuyendo MVP´s” y es que lo somos :P.

Europeo Serbia 2012 España-Montenegro

Beatriz nos ha ganado totalmente con los gestos, si ya con el que tuvo con Carmen sabíamos de lo que era capaz, felicitando a Rocío o a Laura en twitter, o cuando nos dijo que se había quedado sin existencias ….pues para qué queríamos más. Nuestra Bea es un regalo ya de por sí. Lo cuento bien: le habíamos dicho que queríamos su camiseta (bueno, la quería sobre todo Rocío, todo hay que decirlo), y ella nos respondía esto: 

Bea: “yo si pudiera os regalaría 1 a cada uno.. pero he regalado muchas después de los juegos, y me he quedado sin efectivos

Ester le contestó: “Todo un detallazo este mensaje Bea. Ya taladraremos a rasán a ver jaja

Pero me temo que la única afortunada fui yo, y mira que lo siento. Señores de Rasán… queremos edición especial de camisetas de nuestras Guerreras Olímpicas!!!!

Voy terminando. Lo último no lo voy a decir yo, está en los comentarios del artículo “El Fleury ficha a Bea Fernández” que Vicente Soler en Deportes 100 x 100 el día 23 de mayo dedicaba a Beatriz Fernández y decían lo siguiente:

“… Te echaremos mucho de menos. Esos golazos, esos pases imposibles. La más elegante en la pista y fuera. Seguro que en Francia triunfarás. Eres y serás siempre una de las grandes Eskerrik Asko.”

…Por Alicante dejaste una gran impronta de gran clase….Estoy segurísimo que se hablará de ti mucho y bien en Francia. Te seguiremos.

“… se nos va la más grande, la elegancia personificada, ojalá te vaya todo genial porque nadie se lo merece más que tú

“…mira que han pasado jugadoras por Bidebieta ese hacer de lo imposible algo sencillo y sin darse importancia…….solo espero que cuando acabe tu carrera te podamos disfrutar otra vez

Desde Alacant … Suerte no te deseo por que no te hace falta.Suerte la mía por la suerte de haberte visto jugar

Una persona que es capaz de dejar este recuerdo allá donde va… ya lo dice todo. Yo solo voy a añadir una cosa más, hay personas que son como la ciudad que las ve nacer, Santander tiene la serenidad antigua de las ciudades con señorío… como Bea. 

Y ya sí termino, sólo tengo que darte las gracias, gracias por ser como eres, por jugar a balonmano como una lateral extraordinaria, por los momentos maravillosos que nos has dejado y por todos los que nos quedan por vivir contigo. Que mañana contra el Metz vaya todo bien, que ya saben quién es Beatriz Fernández Ibáñez, y nosotras que te veamos jugar. Gracias Bea. 

PD: Edito para dejar algunos enlaces a entrevistas, publicaciones y webs sobre Beatriz debido a la cantidad de visitas que llegan a este blog buscando información sobre ella. Espero que les sea útil. También la encontrarán en twitter por @Beafernandez75

Vídeo. Entrevista a Beatriz Fernández Ibáñez. GlobalOnTv.

Cuadrado y Fernández al Europeo. Diario Montañés.

Verónica Cuadrado y Bea Fernández medalla de plata lograda en el Europeo. Diario Montañés.

Verónica Cuadrado y Bea Fernández convocadas para la preselección de Londres. Diario Montañés.

España de balonmano se impone a Noruega. “Beatriz Fernández, cada vez más lider”. Terra 5 de agosto 2012.

Beatriz Fernández y Verónica Cuadrado, medallistas de Londres 2012. “Recibimiento de campeonas”. Diario Montañés.

Beatriz Fernández: la elegancia. Todoxdeporte 22 sept 2012.

Verónica Cuadrado y Bea Fernández “Deportistas nacionales del año” Diario Montañés.

Beatriz Fernández premiada en la Gala del Deporte Cántabro. La información.

Beatriz Fernández. Gala del Deporte Cántabro. Cantabria qué ponen.

Vídeo Fleury Loiret

Las “Chefs” del Fleury

Partidos de las “Panteras” del Fleury Loiret

Más palmarés de nuestra “left back” o “Arrière et demi-centre”

Beatriz Fernández Ibáñez. Wikipedia. Biografía y Palmarés.

Y fantástico vídeo hecho por Rocío para Bea de regalo de cumpleaños (aunque el regalo es para tod@s) Gracias @Rochy_Romero :)

Edito 10 de julio 2013: Beatriz Fernández en la portada de Handaction, revista mensual francesa dedicada al balonmano.

970246_10151683079387878_829629551_nY es que podemos estar muy orgullos@s de ella porque Beatriz Fernández ha sido la primera española en la lista de mejores jugadoras de la liga francesa con 77 goles en 17 partidos y también la mejor en asistencias con 13 en 10 partidos y una media de 1.30 en cada partido.

Una gran temporada en la liga francesa que dio paso a un MVP a la mejor jugadora española en el partido contra Corea en la Seúl Cup 2013 y una clasificación contra Macedonia para el Mundial de Serbia, que se jugará en diciembre de este año.

Enhorabuena Beatriz, te mereces esta y mil portadas más.

Edito 4 de noviembre 2013: Beatriz ha completado los dos partidos de clasificación jugados hasta ahora para el europeo 2014 con las Guerreras en León y en Pescara, y a su regreso a Francia, sigue apareciendo destacada en las crónicas de los partidos, hoy imagen en Handnews, en su edición digital.

Un año sin perder en casa (16 ganados, 1 empate). Handnews, 4 noviembre 2013

Fernandez-Fleury-2-1024x590

Y el 29 de octubre le concedieron la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo teniendo en cuenta los méritos y circunstancias que concurren en los historiales deportivos y profesionales de las personas y entidades que a continuación se indican, vengo en conceder su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en las categorías que se señalan

Beatriz dejaba este tweet en su perfíl: Muy contenta x haber recibido la Medalla de plata al Merito Deportivo. Ahora toca trabajar con vistas al Mundial para seguir soñando @Beafernandez75

Para tod@s es un orgullo teneros como jugadoras y un reconocimiento totalmente merecido que nos alegramos que recibáis. Y seguiremos soñando :)

11 de noviembre 2013: Beatriz ha sido convocada por Jorge Dueñas para participar con la Selección Española en el Mundial de Serbia.

Al asalto del Mundial. Blog Golpe Franco. El País. 

Ayer en el primer partido de Recopa con el Fleury, Beatriz marcó 8 goles y fue elegida la mejor jugadora. Ya marcó 8 contra el Rostov ruso y 7 al Vardar de Macedonia en la fase previa.

Fleury-Stabaek, victoria 37-28. Beatriz mejor jugadora del partido.

Y es que… una imagen vale más que mil palabras, esta contra el Mios en liga.

FLHB-MIOSBB©ludovicletot-03

Y estas son del domingo día 10, donde fue elegida la mejor del partido. Fotos de la galería de la web del Fleury, de Ian Harris.

FLHB-Stabæk©LudovicLetot-12 FLHB-Stabæk©LudovicLetot-21 FLHB-Stabæk©LudovicLetot-24

FLHB-Stabæk©LudovicLetot-40 FLHB-Stabæk©LudovicLetot-41

Nos encanta verla feliz :D

Enhorabuena Bea!!

28 de noviembre: no os perdáis este programa con una Beatriz, como siempre, a la altura, tranquila y relajada, con mucho sentido común, analizando el Mundial, reivindicando…, y también contando anécdotas muy divertidas, en un ambiente que respira ilusión y buen rollo. Beatriz lleva, como Marta, la alegría en el corazón y eso se nota. Le deseamos toda la suerte del mundo para este Mundial y desde aquí tiene nuestro apoyo incondicional, creemos en ella, en que lo hará siempre lo mejor posible, dándolo todo, y disfrutaremos con ella y con todo el equipo, con todas nuestras guerreras, cada segundo de este Mundial. Beatriz Fernández especial Planeta Olímpico previo al Mundial de Serbia 2013. 28 de noviembre 2013

Ayer 4 de diciembre 2013, Beatriz recibió la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Gobierno de España. Aquí dejo algunas de las imágenes, estaban todas… espectaculares!! Ella vestía de Juanjo Oliva. No me digáis que no, pero a elegancia…

BaqhGSrCcAA-MFY.jpg large BaqKOdkIMAAGZ16.jpg large Bapt76eCMAAxLmY.jpg large Baq2JtOCIAAQge1.jpg large

Enhorabuena Beatriz por esta medalla que es un reconocimiento a tu carrera deportiva, que es y seguirá siendo la de una mujer profesional, trabajadora, entregada y luchadora. Nos alegramos mucho que te lo reconozcan. Y que además haya sido a todas, a todo el equipo, no merecíais menos.

Siempre estamos diciendo que es un orgullo para nosotr@s tenerte en este equipo pero es que es la verdad. Gracias Beatriz, gracias por poner tanta pasión en lo que haces y trabajar con dedicación, profesionalidad y esfuerzo.

Las Guerreras al descubierto: Beatriz Fernández. Bote balonmano. 9 de diciembre 2013

Bea Fernández “Me gusta pensar que lo mejor está por venir”. Ritmo de Juego, 5 de marzo 2013

Edito 17 de marzo 2014: Beatriz acaba de abrir blog en Ritmo de Juego, no os lo perdáis, yo ha sido leerlo y decir… pero bueeeno!!! ya con el de ella ¿para qué voy a tener el mío abierto? :P jaja… no en serio… genial como escribe, ya lo que nos faltaba, que sea megaperfecta y escriba de esta manera, muy bien Bea… será un placer leerte de verdad. (Yo no sé por qué pero me lo estaba imaginando)

Banner-Beatriz

29 de abril 2014: Beatriz hoy ha sido nominada para ser elegida la mejor lateral izquierdo de la liga francesa, muchas felicidades!! estamos muy contentas por ella, y por todas nuestras panteras seleccionadas, Marta López, Marta Mangué y Darly Zoqbi de Paula. Si queréis votarlas, podéis hacerlo en este enlace hasta el 13 de mayo: la nuit du hanball

Y la revista Handnews también la ha pre-seleccionado para el 7 ideal, 7 Majeur con el resultado siguiente:

Bof4S1QIgAAT1-9Le 7 Majeur 2013/2014. Handnews

Enhorabuena Bea, no nos cansamos de felicitarte por todos tus éxitos, te mereces todos los reconocimientos a tu trabajo. Uno más :)

24 de mayo 2014: Beatriz Fernández con Marta López, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Darly Zoqbi de Paula, Manon Houette, Carolina Siodmiak, Stanca, Callave, Kamdop, Bruneau, Niombla, Tounkara, Agathe…y todas sus compañeras del Fleury, es CAMPEONA DE LA COPA DE FRANCIA!!! Enhorabuena!!

10411309_660883537313464_2074060564202452992_nBogp-BSIAAAwh7J BogpArQIUAAO6jq10354294_1479584708944174_709585612_n

Premios Nacionales 2014 Balonmano. Real Federación Española de Balonmano. 

Beatriz recibirá el 13 de junio en Ciudad Real la Medalla e Insignia de oro al Mérito Deportivo de los Premios Nacionales 2014. Enhorabuena Bea :)

Ayer sábado 31 de mayo fue el último partido de la temporada 2013-2014 para las Panteras del Fleury, así la despidieron en Orleans…

1501257_517764428346921_3574295910065842448_o 10344280_517764488346915_4278147981017998807_o 10431367_517764685013562_6042445390571489810_oLo mejor, como siempre, es verlas felices :D

Felicidades por esta gran temporada, como dice Rocío, gracias por cada momento de esta y la que viene seguiremos disfrutando con ellas (continuará)

Les Panthères tour. Orleans photo.

Panthères tour: petite pause au Parc Pasteur. Orleans photo.

BpWcCaJIIAAZjoG.jpg large

Antes de las vacaciones, Beatriz ha completado los partidos de clasificación al Europeo 2014, el Turquía-España, el España-Italia, le han entregado la medalla e insignia de oro al Mérito Deportivo y ha participado en el Partido de las Estrellas y colaborado con el desafío solidario (imágenes de Porriño digital)

Felices vacaciones Beatriz, a descansar y disfrutarlas, te las has ganado :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bea Fernández, Las Guerreras, Texto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Beatriz Fernández Ibáñez: la Responsabilidad

  1. nago_12 dijo:

    Ni te imaginas la sonrisa que se me ha dibujado al leer mi comentario, el que dejé en el blog de Vicente ;) gran artículo, se lo merece..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s